Links

Pensamiento WOA®

“No existe un método exacto para ganarle al azar, porque el azar es la expresión más concreta del poder inalcanzable de Dios”. Aless Wo

sábado, 30 de diciembre de 2006

¿Cómo intentan ganarse el baloto los Colombianos?


Los Colombianos queremos convertir el juego de baloto en una ciencia exacta, pretendemos emplear métodos mágicos para lograrlo, utilizando desde “rezos” hasta complejas metodologías matemáticas. Siempre estamos buscando el toque divino que nos permita ganar el baloto.
Les doy la bienvenida a este blog que pretende semanalmente compartir con ustedes algo de luz sobre la manera como la ciencia estadística analiza este tema y así brindar mecanismos para jugar “inteligentemente”.


Hoy quisiera compartir con ustedes una las realidades más básicas sobre el juego de loterías tipo lotto, donde nosotros mismos escogemos las secuencias de números que dibujan matemáticamente el rostro de nuestra suerte, en Colombia su unigénito representante es el codiciado Baloto.


La forma de jugar esta clase de loterías es una muestra de lo que podríamos llama “inconsciente colectivo”, donde la gente comparte los mismos hábitos para escoger los números a jugar.


Una de las comprobaciones realizadas por varios estudios sobre este tema, refleja que una de las secuencias de números más jugada es 1-2-3-4-5-6, aunque parezca increíble un grupo importante de jugadores tiende a preferir esta serie de números por varios motivos:


Pereza: Son los seis primeros números en el formulario de juego.
Audacia: Creer que a nadie se le ocurriría jugar esta combinación tan obvia.
Modelo mental occidental: Estamos entrenados a leer los escritos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, esta situación se podría comprobar, rediseñando el formulario, presentando los números con otra configuración, por ejemplo verticalmente o en orden descendente.
Sobre esta combinación de números mis comentarios son los siguientes:


Esta combinación tiene estadísticamente hablando la misma probabilidad de ganar que cualquier otra.
Sin embargo, análisis de los resultados históricos registrados en loterías de este tipo en varios países, muestran que muy pocas veces ha ocurrido, los pocos casos registrados son en aquellas con historiales superiores a 20 años.

Esto puede ser explicado fácilmente si hacemos un análisis de probabilidades mas segmentado, evaluando la ocurrencia de otras secuencias mas cortas, como las parejas de números consecutivos, las cuales tienden a “salir” con mayor frecuencia debido a que existen mas grupos de seis números que las incluyen comparados con aquellas séxtuplas donde todos los números están en secuencia ascendente, caso similar ocurre con la séxtupla 40-41-42-43-44-45 o cualquier otra de este tipo.

Imagínese su sorpresa, si al ver la televisión un sábado o miércoles en la noche descubre que jugó al baloto y ganó con su audaz sexteto 1-2-3-4-5-6, si logra sobrevivir al nivel de adrenalina que le producirá este magnifico evento, debo informarle que en la entrada de las oficinas del baloto, se encontrará con al menos otros 10000 felices ganadores, ya que para su información, en un juego como el baloto y por el tamaño de la población jugadora en Colombia, la cantidad de apostadores similares a usted se estima no menor a diez mil, cifra que puede aumentar considerablemente en las fechas con acumulados fabulosos.

El impacto de esta situación es bastante desalentador, si analizamos que loterías del tipo baloto son de riesgo compartido, es decir, puede ganar más de un jugador y los premios son solo fijos para aquellos que logran “librar” el formulario (ganadores de tres cifras), entonces sabrá que su premio será 10.000 veces menor de lo que imaginó la noche anterior, algo así como un millón, UN SOLO MILLÓN, cuando usted esperaba 10.000 millones, olvidé darle otra mala noticia, ese millón es antes de impuestos.

Ahora que lo sabe cuéntele a sus amigos y familiares que juegan cada miércoles y sábado esta combinación, recomiendeles cambiar el habito, si no quieren compartir su suerte con mas de diez mil colombianos.

La parte triste de esta historia es que si usted se gana el baloto una vez, difícilmente lo volverá a hacer en esta vida terrenal, considerando las enormes probabilidades en su contra.

Una de las cosas que no me cansaré de repetir en este espacio de opinión e información, es que nadie le puede dar la formula fantástica para ganar, sospeche de todo aquel que se la ofrezca.

Mi mejor consejo por hoy es, aunque parezca elemental:

“Asegúrese de ganar más, cuando gane”.

El objetivo de este blog no es vender falsas esperanzas o formulas mágicas, es dar una mirada a los métodos usados para jugar loterías similares al baloto. Para esto presentaremos de manera gratuita dichos métodos, además de constataciones científicas referentes a los patrones de juego más comunes, como se mostró en el articulo de hoy.


No vamos a darle recetas maravillosas, simplemente presentaremos de manera explicativa los sistemas de juego empleados por los mal llamados “jugadores profesionales”, siempre haremos comentarios referentes a su aplicabilidad, en términos de:


Dificultad o complejidad
Costo o inversión mínima requerida
Base científica en que se soporta

Las próximas semanas serán dedicadas a compartir con ustedes otras de las combinaciones comúnmente jugadas por los Colombianos, basados en análisis de los resultados publicados en el sitio de baloto, y que no son diferentes a los análisis realizados sobre el comportamiento de los jugadores en cualquier parte del mundo.


Recuerda que para comentar o recibir mas información debes ser seguidor de este blog.

Solo tienes que oprimir en el siguiente link al lado derecho de la pagina:



Luego te aparecerá esta pagina donde tu escoges con cual cuenta quieres quedar registrado en waloto



6 comentarios:

  1. exelente tus comentarios y creo que cuando dices que los problemas mas grandes tienen las soluciones mas sencillas es cierto

    ResponderBorrar
  2. Es bueno que quienes les interesa sigan comentando porque apostar aganarse el baloto , debe ser una forma de entretenerse

    ResponderBorrar
  3. oye, muchas gracias...por tu metodo....espero nos aportes mas!!...conviertes esto en una forma divertida de pasarla con lostuyos....y no de un problema por satisfaccer intereses personales!!
    gracias..chao

    ResponderBorrar
  4. HOLA TE INVITO A PARTICIPAR DE UN GRUPO DE ANALISIS ESTADISTICO DEL BALOTO, ME PARECE INTERESANTE TU METODO, PARA ACCEDER A ESTE GRUPO DEBERAS CREAR UNA CUENTA EN FACEBOOK E INSCRIBIRTE COMO AMIGO DEL USUARIO "BALOTO ANALIZADOR", mi nombre es Nelson Mauricio Plaza Gordillo, tambien estoy en facebook y en este grupo, te esperamos, gracias

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar